www.fincaequilibrium.com

PRESENTACIÓN PROYECTO DE EQUITACÍON PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2015-2016.



La atención a las personas con discapacidad, constituye unos de los principales retos que nuestra Escuela de Equitación quiere seguir desarrollando en nuestro nuevo arranque de temporada y nuevo curso que ahora comienza. En esta nueva temporada queremos atender las necesidades de aquellas personas que al encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, necesitan desarrollar para potenciar su vida diaria y alcanzar una mayor autonomía personal.

¿ QUIENES SOMOS Y DONDE ESTAMOS ?
La Escuela de Equitación “ Finca Equilibrium “, es una Escuela Federada y Homologada por la R.F.H.E., dirigida a la preparación de futuros profesionales que quieren en un futuro hacer de esta maravillosa profesión su forma de vida. En enero de 2015, iniciamos nuestra andadura queriendo compaginar los tres pilares fundamentales que dan sentido a nuestra escuela. El primero como centro de formación de futuros profesionales, Segundo como escuela de equitación impartiendo clases a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos en esta actividad y Tercero poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y/ o sensorial, así como también las de sus familiares a través de la Equitación Terapéutica, Hipoterapia y Equitación Adaptada.



Nos situamos en Torrelaguna, (Ctra. N- 320 KM. 334,55. Salida 50 de la A- 1) 28180 Madrid, dentro de un entorno idílico para la realización de la actividad y con unas instalaciones preparadas para que no exista ninguna barrera arquitectónica que impida el acceso de cualquier usuario.


¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?

La Equinoterapia es un conjunto de Terapias ecuestres, donde el caballo es el elemento fundamental, así como el nexo de unión entre el usuario y el conjunto de profesionales, englobados en un marco natural. Donde el usuario desarrolla positivamente, actitudes cognitivas, emocionales, sociales y posturales, ya aprendidas en terapias convencionales. Nuestra escuela divide la Equinoterapia en tres modelos claramente diferenciados:
- Hipoterapia.
- Equitación Terapéutica.
- Equitación Adaptada.


HIPOTERAPIA:

Nos referimos a la Hipoterapia como una modalidad de tratamiento de rehabilitación física, en la que el caballo es la herramienta fundamental para realizar el tratamiento.
El objetivo que persigue dicha terapia es aprovechar los movimientos del caballo al paso para estimular de forma pasiva, los músculos y articulaciones que por sus condiciones físicas o psíquicas no tiene posibilidad de ejercer acción alguna sobre el caballo.


EQUITACIÓN TERAPÉUTICA:

En la Equitación Terapéutica, el jinete o usuario puede ejercer acciones sobre el caballo de forma activa. El caballo actúa de agente motivador permitiendo al profesional o terapeuta trabajar sobre los objetivos planteados.
La terapia consiste en la realización de una serie de ejercicios físicos, en beneficio de los músculos que se desarrollan en la equitación básica. El objetivo principal de esta terapia es el bienestar psíquico del jinete y favorecer el desarrollo de aspectos recreativos y psicopedagógicos.


EQUITACIÓN ADAPTADA.

En la Equitación Adaptada, El jinete o usuario ejerce acciones sobre el caballo de forma activa. El caballo sigue siendo la herramienta principal de esta terapia y en esta modalidad el objetivo es que los dos elementos de la terapia sean autónomos y puedan realizar ejercicios de forma activa y sin la colaboración del terapeuta aunque si bajo la supervisión del mismo. En esta fase lo que buscamos es que aparte de los beneficios físicos y psíquicos que aporta la terapia el jinete realizando la sesión pueda realizar reprisses de Doma Clásica homologadas al grado de discapacidad de cada paciente pudiendo integrarse con otros alumnos sintiéndose integrado en la vida diaria de una hípica y en este caso de la escuela.


NUESTRO EQUIPO.

Nuestro equipo de trabajo lo formamos, los Caballos, Voluntarios, una Terapeuta y un Instructor de Equitación.

Instructor de Equitación:
José Francisco Sánchez Aldana L.D.N.: 45791.
- Técnico Deportivo Nivel II. (homologado por el Consejo Superior de Deportes.)
- Evaluador de Galopes.
- Experiencia como Profesor desde el año 2002.
- Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Especializado en Discapacidad en asociación AFANIAS.)
- Experiencia en el Mundo de las terapias ecuestres:

o - Club Edama especializado en Personas con Discapacidad Intelectual.
o - Asociación Madrileña de Terapias Ecuestres.
o - Triple Barra Actividades Hípicas (la Dehesa del Príncipe).

Terapeuta:
Elena Peropadre Gracia. - Técnico Deportivo Nivel I. Impartido por la Federación Hípica Madrileña.
- Experto Profesional en Formación Ecuestre. Impartido por la U.N.E.D..
- Experto en Equinoterapia por la Fundación Manos Tendidas.
- Cursos de Perfeccionamiento para Jinetes Paracuestres , Impartido por la R.F.H.E..


Voluntarios:

Los voluntarios forman parte esencial de nuestro equipo. Sin ellos todo nuestro esfuerzo no podría realizarse ya que son nuestros principales y más sólidos apoyos. La Escuela de Equitación “Finca Equilibrium”, cuenta con tres voluntarias que están en periodo de formación para poder realizar su curso de Técnicos Deportivos.
Su labor fundamental es necesaria pie a tierra apoyando en cada momento de la sesión ya que dirigen a los caballos y se encargan de animar al usuario y velar por su seguridad.
También se encargan de la preparación, el cuidado y manejo de los caballos.

Caballos:
Para finalizar no podemos olvidarnos de nuestras herramientas principales de trabajo, siendo los caballos tan importantes como el resto de nuestro equipo: Tenemos a nuestra disposición 4 caballos de distintas razas y de tamaño diverso según requiera nuestro usuario. Son caballos que una vez finalizada su etapa deportiva han pasado a ser caballos maestros, que con una edad media de 15 años nos proporcionan la posibilidad que cada sesión se ajuste a las necesidades requeridas.


METODOLOGIA DE TRABAJO:

Nuestro método de trabajo se basa en varios puntos a destacar ya que cada sesión y cada usuario necesitan unos métodos ajustados a su necesidad.
Por regla general las sesiones se ajustan:
- Enfoque psicopedagógico y rehabilitador.
- Capacidad del usuario, potenciando lo mejor de cada uno proporcionándole las ayudas y apoyos necesarios para su correcta realización.
- Fomentar la autonomía, capacidad y crecimiento personal.
- Enfoque multidisciplinar, manteniendo un contacto con todos los - Y siempre manteniendo una comunicación estrecha con las terapeutas que trabajan con nuestro usuario fuera del ámbito de la actividad hípica para intercambiar pareceres y poder realizar una sesión ajustada.
familias que son los que nos pueden guiar en el estado diario de nuestro usuario.


A QUIEN VA DIRIGIDO.
Las Terapias Ecuestres, van dirigidas a un amplio abanico de personas con algún tipo de Discapacidad o limitaciones. A nivel general podemos hacer un pequeño resumen:
- Enfermedades crónicas degenerativas.
- Discapacidades de origen neurológico o no.
- Autismo.
- Inadaptados sociales (ya sean jóvenes en centros de Menores o
- Deficiencias físicas. presos en proceso de reinserción).
- Deficiencias psíquicas.
- Enfermos oncológicos.


REQUISITOS NECESARIOS PARA PODER REALIZAR LAS SESIONES:

- Autorización médica, confirmando que no existe ninguna contraindicación para poder realizar la actividad.
- Informes médicos, informe escolar y otros informes que pudieran ser de utilidad para la realización de las sesiones.
- Estar Federados por la Federación Madrileña de Hípica en la modalidad de Equinoterapia.


TABLA DE PRECIOS:

Hipoterapia y Equinoterapia. Equitación Adaptada.
Sesión Individual. 45 Euros
30 m.
Sesión Individual 35 Euros
30 m.
Bono de 4 Sesiones. 160 Euros
30 m.
Bono de 4 Sesiones 120 Euros
30 m.
Bono de 12 Sesiones 420 Euros
30 m.
Bono de 12 Sesiones 300 Euros.
30 m.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas |   | FINCA | RESTAURANTE | HIPICA | ANTIGUEDADES | ACTIVIDADES | NOTICIAS | MAPA | Boletín dos | CAMPAMENTOS ECUESTRES | CAMPAMENTOS ECUESTRES 13/14 | Los calcots | EQUINOTERAPIA | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
FINCA EQUILIBRIUM :: Ctra N-320 km 334,55 (salida 50 de la A-I) - 28180 Torrelaguna (Madrid) :: Tlf. Info y Reservas: 648. 77. 68. 53
www.fincaequilibrium.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8